dilluns, 6 d’octubre del 2008

Hem fet cim

Juanjo al cim del Manaslu

A las nueve de la mañana hora de Nepal ha alcanzado la cima del Manaslu (8.163 m) todo el grupo de Al Filo de lo Imposible, formado por diez personas: Edurne Pasabán, Ester Sabadell, la polaca Kinga, Mikel Zabalza, Ferrán Latorre, Álex Chicón, Asier Izaguirre, Juanjo Garra, el serpa Muktu y el serpa Pemba.

La secuencia de los hechos ha sido la siguiente. En torno a las tres de la madrugada se pusieron en marcha. La noche era buena pero muy fría. Estos últimos días un montón de personas que iban con las expediciones comerciales NO alcanzaban la verdadera cumbre sino que se quedaban antes de las últimas dificultades, 30 metros técnicos y después la cima. Hacía un vendaval terrible y nuestro grupo no las tenía todas consigo. Algún otro grupo iba subiendo con botellas de oxígeno y mi compañero Toñín le ha pedido a Álex Chicón que filmara algun plano para que se vea la diferencia de lo que es una ascensión a un mismo ochomil.

Afortunadamente en este tramo difícil se paró completamente el viento y han logrado filmar unas tomas muy impresionantes escalando entre las dos cimas, según me acaban de contar ahora mismo Edurne y Alex.

A las 9 de la mañana alcanzaban la cima casi todos agrupados. Al menos tres personas han estado filmando toda la ascensión, lo que asegura buenas imágenes de la zona más complicada y comprometida de la montaña. Han contactado con Toñín en el campo base, se han hecho las fotos de rigor y se han puesto a bajar porque la previsión del tiempo para mañana es muy mala.

Han descendido al campo tres, lo han desmontado y en este momento, nueve y cuarto de la mañana en España, 1 de la tarde en Nepal, acaban de llegar al campo 2, a 6.800 metros. Aquí ya están desmontando las tiendas y harán una parada un poco más larga para descansar. Algunos ya están desmontando las tiendas, pero la polaca Kinga viene un poco más retrasada y Ferrán se ha quedado con ella para proteger su bajada. Álex me ha comentado que en caso de que venga muy exhausta es posible que ellos dos se queden en el campo 2 y mañana prosigan el descenso. El resto tienen pensado esperarlos para hablar con ellos. Si sólo es un problema de cansancio, el resto tratará de bajar lo antes posible al campo 1 (donde ya están a salvo y donde hemos mandado a un cocinero con bebida caliente y unas Coca Colas, para hidratarse y seguir al campo base). Si todo se da bien en unas cuatro o cinco horas estarán todos, o casi todos, en el campo base. Os lo iré contando.

Sebastián Álvaro

Crónica sacada del blog de
Sebastián Álvaro, director del programa de TVE Al Filo de lo Imposible

15 comentaris:

  1. Jo ja ho sabia que es faría el cim!!
    Felicitats Juanjo, Ja pots pensar en un altre 8.000
    Xavier

    ResponElimina
  2. ...quina emoció, moltes felicitats a tots els que esteu allá i també a "els suports" que heu tingut desde aquí...

    ResponElimina
  3. moltes felicitats us esperem a tots a catalunya. una forta abraçada i fin s aviat.

    ResponElimina
  4. Magnific esforç recompensat amb l'èxit.
    No teniem cap dubte els pensaments positius os han acompanyat durant la dura ascensió!
    Es hora de les abraçades i compliments i carregar un nou cim al cabàs de records i satisfaccions.

    ResponElimina
  5. Enhorabona Juanjo, i tota la resta de l'equip també, ara a esperar que tingueu una bona baixada, i aviat pugueu estar tots a caseta amb les vostres famílies

    ResponElimina
  6. Felicitats per aquest nou cim!! Desitjo que tots esteu be i que gaudiu d'aquest esperat moment. Espero que ens retrobem ben aviat.

    ResponElimina
  7. Amic Junajo per fi has realitzat un altre dels teus somnis , ara realitza el nostre felicitant en nom de tots els nens i nenes del Segria als teus companys i torna aviat per continuar essent un referent per tots les joves esportistes de Catalunya
    una abraçada desdel Consell esportiu del segria
    potxolo

    ResponElimina
  8. Visca el Juanjo i les alegries que ens porta a tots plegats. Gràcies per fer-nos viure aquests moments de glòria alpinística tan a prop nostre. T'esperem al Centre Excursionista per celebrar-ho.

    Una abraçada. Francesc Català

    ResponElimina
  9. MOLTES FELICITATS !!!
    A tu i a tot l'equip.
    Ara, a gaudir del moment i del merescut descans.
    Fins aviat!!

    ResponElimina
  10. Això és una passada, nosaltres també hem fet cim!!! Felicitats

    Els d´alpicat et saludant i t´esperen.

    Oleguer, Marta, Pau i Laura

    ResponElimina
  11. Moltes felicitats a tots!!! i molt especialment al nostre estimat Juanjo, ets un crack!
    Laura

    ResponElimina
  12. Juanjo, enhorabuena por tu nuevo éxito!!!!
    Hazlo extensivo a todo el grupo por la formidable labor que habéis realizado como equipo.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponElimina